Notación básica en UML (para Programación Orientada a Objetos)


Investigando un poco más sobre la programación orientada a objetos (en mi caso C# y Java) encontré en mi libro “Programación en C, C++, Java y UML  de Luis Joyanes e Ignacio Zahonero” y también en un curso de Desarrollo .Net orientado a C# encontré muchos conceptos sobre UML y me ha interesado muchísimo, decidí compartirles estos conocimientos debido a que en muy pocas universidades y cursos se dedican a enseñar este lenguaje y modelado que a mi parecer aclara muchísimo las cosas y la manera de pensar. Porque luego de estar acostumbrados a programar en lenguajes estructurados es un poco pesado cambiar de paradigma.

Para entender ¿Qué es? y ¿Para qué se usa? el UML transcribí unos fragmentos del libro mencionado anteriormente:

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, Unified Model Language) es el lenguaje estándar del modelado para desarrollo de sistemas y de software. UML se ha convertido de facto en el estándar para modelado de aplicaciones software y ha crecido su popularidad en el modelado de otros dominios. Tiene una gran aplicación en la representación y modelado de otros dominios. Tiene gran aplicación en la representación y modelado de la información que se utiliza en las fase de análisis y diseño. En diseño de sistemas se modela por una importante razón: gestionar la complejidad.

Para modelar un sistema de modo eficiente, se necesita algo muy importante: un lenguaje que pueda describir el modelo. ¿Qué es UML? UML es un lenguaje. Esto significa que tiene tanto sintaxis como semántica y se compone de: pseudocódigo, código real, dibujos, programas, descripciones, …, . Los elementos que constituyen un lenguaje de modelado se denominan notación.

El bloque básico de construcción de UML es un diagrama. Existen tipos diferentes, algunos con propósitos muy específicos (diagramas de tiempo) y algunos con usos más genéricos (diagramas de clases).

Capítulo 16, página 452, Programación en C, C++, Java y UML, Luis Joyanes Aguilar e Ignacio Zahonero Martínez

Luego de ver esta definición vamos con la práctica😀 en el curso de Desarrollo .Net me proporcionaron el siguiente material:

Y para finalizar les traigo una aplicación Online muy fácil de usar para sus diagramas en UML y hacer programas orientados a objetos con eficiencia y calidad.

Imagen de UML Diagram Online

2 comentarios en “Notación básica en UML (para Programación Orientada a Objetos)

  1. Oh genial, no sabía lo de Visual Studio😀 voy a buscar, si es mejor siempre modelar y PENSAR primero lo q se quiere hacer, saludos desde Bogotá😀 te invitamos a que le des like a thEpisode Productions es mi empresa junto a 2 compañeros más, el widget esta arriba en la parte derecha😉 gracias😀

  2. Excelente, voy a probar el programa.

    En teoría, se debe modelar primero y después programar. Para esto, hay herramientas como Enterprise Architect (algo viejo ya) que ayudan a generar el código en base al diagrama.

    Si se hace de la otra manera (ya se programó y ahora se quieren los modelos) lo mejor es buscar cómo hacerlo automático para no perder tiempo, Visual Studio tiene opción para crear un diagrama de clases en base al código, Eclipse y NetBeans tienen plugins para lo mismo…

    Y de base de datos igual, ahí si creo que siempre es mejor modelarlo y de ahí sacar los scripts.

    Saludos desde Monterrey (no sé de donde eres =P)

Los comentarios están cerrados.