ASP .NET Web API – La solución a muchos dolores de cabeza


Logos Backend

El mundo actual en la tecnología esta regido por aplicaciones y por servicios lo cual podemos ver actualmente en ambientes tan familiares como los smartphone y tablet que consumen un sin numero de aplicaciones que a su vez estas aplicaciones consumen servicios como puede ser el tiempo de la ciudad actual o una fuente de noticias del periódico preferido.

Desde la perspectiva de desarrollador lo que siempre buscamos es diseñar y crear un software escalable que al mismo tiempo sea estable; muchas veces estamos haciendo aplicaciones hacia un cliente y básicamente esta ofrece es un servicio, ya sea el manejo del inventario, administración de contenidos, edición de fotografías, en fin y nos podemos dar cuenta que este servicio básico le sirve a mas de un solo cliente lo cual podemos venderlo a un precio razonable y aquí es donde comienza el primer dolor de cabeza, se necesita un servicio idéntico para muchos clientes que pagan por una suscripción.

El problema se vuelve mas grande si esta solución se tiene que entregar a un jefe y que este a su vez esta presionando, hay directivos, hay diseñadores y demás personal que dependen de tu trabajo.

Actualmente existen diversas y grandes soluciones para entregar servicios Web a terceros, como lo son PHP, Java Applets, RoR (Ruby on Rails), Python, WCF (Windows Communication Foundation), Node.js, etc, etc, etc. Y aquí es donde entra la experticia del desarrollador o el líder de proyecto donde dictamina la tecnología que se usara dependiendo de los clientes, lo q se necesite, tiempos, en fin.. y muchas veces siempre se cae en circulo vicioso de las tecnologías tradicionales (PHP, Java Applets,  y los mas refinados, WCF) por cuestión de costos y necesidades.

También se pueden mencionar sus pros y contras pero en la red abundan artículos sobre esto así que entonces…

Que es ASP .NET Web API?

ASP.NET Web API is a framework that makes it easy to build HTTP services that reach a broad range of clients, including browsers and mobile devices. ASP.NET Web API is an ideal platform for building RESTful applications on the .NET Framework. – MSDN, Microsoft Developer Network.

A grosso modo lo que dice la definición es que es un framework que aprovecha las capacidades RESTful para poder hacer servicios HTTP y así poder intercomunicar diversos dispositivos de una manera sencilla y rápida, lo cual ya nos presentan varias definiciones que tal vez se están dejando de lado pero que a su vez nos comienza a llevar a un nivel de abstracción mas bajo y así poder comenzar a crear nuestro servicio.

Durante esta serie de tutoriales se va a manejar un ejemplo básico pero que puede ser uno de los mas comunes en las empresas grandes y Pymes como puede ser el pago de nomina, aquí podemos encontrar software que hacen maravillas en el mercados y que valdrán un montón de dólares, CRM’s que ya harán eso desde hace tiempos pero supongamos que la empresa donde trabajamos nos pidió un control de nomina básico, CRUD para los empleados con sus campos respectivos:

  •  Nombres
  • Apellidos
  • Salario
  • Fecha de pago
  • Comisiones
  • Salud
  • Pensión
  • Pago neto

Y dejarlo hasta ahí para no alargar mas los tutoriales. Aclaro que este es el ejemplo mas sencillo que se me puede ocurrir Web API se puede usar para casos mas complejos y detallados, como lo es el API de Twitter o el de Facebook, aquel que tiene una gran cantidad de funciones y definiciones pero que tendrán el mismo concepto que estos ejemplos que se harán a continuación.

Así que manos a la obra, lo único previo de conocimientos que debes poseer para estos ejemplos básicos son conocer los verbos usados en REST, nociones básicas de C# (declarar variables, operadores…); si deseas profundizar mas en el tema y volverte un experto en todo el tema puedes dirigirte a http://www.asp.net/web-api donde podrás encontrar toda la documentación necesaria.

Lo primero que se necesita es tener Visual Studio 2013 Ultimate, Professional o en su defecto Express (versión gratuita), si eres estudiante no te olvides de hacer uso de tu cuenta de DreamSpark que te proporciona la universidad, DreamSpark es un derecho que como estudiante debes tener😉

Después de haber instalado Visual Studio crearemos en los siguientes tutoriales los  ejemplos:

  • Servicio Web API 2 con C#.
  • Cliente en WPF (Windows Presentation Foundation).
  • Cliente en Windows Phone 8
  • Cliente en WinRT.
  • Cliente en PHP.
  • Cliente en JQuery (HTML5).
  • Cliente Firefox OS.

Adicionalmente la base de datos la crearemos en MongoDB y estará alojada en Windows Azure, lo que implica que el modelo de la base de datos es NoSQL.

Un comentario en “ASP .NET Web API – La solución a muchos dolores de cabeza

Los comentarios están cerrados.