¿Qué son los Beacons?


Un Beacon de la manera más resumida posible es un dispositivo que emite ondas de longitud corta utilizando el protocolo de comunicaciones Bluetooth de bajo consumo, BLE por sus siglas en inglés (Bluetooth Low Energy).

Pero… exactamente para qué sirve?. Bien, gracias a esta tecnología se nos abre un mundo de oportunidades para crear o extender negocios ya que cada Beacon es capaz de enviar información independientemente a nuestros dispositivos capaces de reconocer dichas señales BLE, es decir, podemos programar cada Beacon para que le envíe a nuestro cliente (dispositivo) la información que nosotros deseamos; hay marcas que permiten un nivel de detalle máximo de estas señales y podemos crear rangos de distancias para mostrar diferente información o también podemos crear un conjunto de Beacons para generar posicionamiento al interior, en otras palabras como un GPS (Global Positioning System) pero dentro de nuestro hogar.

Y así como en toda tecnología existen múltiples retos, así que lo primero es conocer los distintos protocolos que existen para los Beacons. El primero y el más difundido es el iBeacon, creado por Apple Inc. el cual utliza Bluetooth 4.0 para hacer todas sus operaciones indoor (dato muy importante en desarrollo de software), por lo que si queremos hacer un receptor de iBeacons debemos soportar esta tecnología y no otra menor porque no va a ser posible reconocerlos, para que así podamos obtener un UUID (identificador único universal) y poder trabajar con ellos.

También existen otros protocolos de Beacons, pero para no hacer tan extenso este artículo mencionaré el segundo más importante llamado Eddystone, el cual es el homologo a iBeacon; es un proyecto Open Source creado por Google y en diferencia al anterior este soporta Android y iOS de manera oficial.

En los siguientes artículos hablaré especificamente de los Estimote, Beacons que soportan los dos protocolos y haremos interesantes laboratorios, desde hacer una lectura básica hasta hackear el protocolo y utilizarlo a nuestro acomodo.

Estimote beacons