Camilo Alexander Rodríguez Cuarán

Camilo Alexander Rodríguez Cuarán nace el 9 de junio de 1993, desde muy temprana edad despertó interés por la computación la cual hasta el día de hoy ha enfocado su vida entorno a la tecnología haciendo de esta su mano derecha  y sustento diario.

Sembrando la semilla

Desde muy joven su abuelo le enseñó las ciencias básicas y la pasión por la astronomía, le leía libros que debería leer cuando fuera adulto debida la densidad de los mismos; sin embargo, esta misma confianza depositada en él hizo que Camilo quisiera aprender más y más despertando una curiosidad muy natural.

Un día siendo un niño mientras cursaba 9° grado de bachillerato en la ciudad de Bogotá en Colombia mientras chateaba con mis amigos recibió un archivo comprimido con un título “Encontré tus fotos ocultas“, de la curiosidad e inocencia decidió abrir dicho archivo, el cual no sucedió nada solo un parpadeo de una pantalla negra que hasta ese momento desconocía. Luego de 3 días de absoluta ignorancia y olvidando el asunto se llevó una sorpresa, fue víctima de un atacante malintencionado que le cerró las cuentas de uso personal en Hotmail, HI5 y MySpace, con la curiosidad impuesta y las ansias de conocimiento que siempre lo motivaron desde sus inicios comenzó la investigación del motivo del cual había sucedido todo esto, consultando con un amigo le contó mucho sobre el Malware y como el software podría aplicarse con fines maliciosos, ese mismo día otro compañero le explicó que él fue el creador del troyano para él, durante bastantes horas charlaron y discutieron sobre la tecnología, a partir de ese día se marcó el inicio de una pasión que hasta el día de hoy rige la vida de Camilo.

La gran decisión

Cuando llegó el momento de definir el rumbo de su vida enfrentarse a la primera gran decisión de su vida ¿qué estudiar como carrera profesional?;  esta pregunta le rondó la cabeza durante un buen tiempo, sin embargo estudiar ingeniería de sistemas en Colombia era una carrera con mucha demanda y poca oferta por lo que lo meditó con su madre la cual le dijo una frase y le sembró otra duda la cual dio paso definitivo a su vida:

“Si tu vas al Restrepo te das cuenta que hay muchísimos locales que venden zapatos, ¿tú crees que si la gente no vendiera, todavía habrían locales que seguirían vendiendo zapatos?, si eres distinto a los demás, serás el mejor vendedor, de lo contrario… serás del montón”.

Los primeros pasos

Luego de haber tenido una calificación sobresaliente en el examen de admisión pudo acceder a su primera clase de programación en la vida, él contó con la fortuna de tener una profesora con bastante experiencia en el tema; sin embargo, a pesar de los esfuerzos y el tiempo dedicado a la materia no obtenía los resultados esperados hasta que la profesora le dijo

“¿Tú no crees que te equivocaste de carrera?”

Ese día Camilo decidió de manera definitiva ser el mejor, pero para eso debía ir lento pero con pasos firmes y decidió comenzar con salvar la materia y presentar el proyecto de semestre a la altura que un ingeniero lo podía hacer. En tiempo record y con n variables en contra concluyó el proyecto y derrocó la pregunta de la profesora.

A partir de ese momento comenzó a estudiar diferentes lenguajes de programación, técnicas e implementaciones de diferentes tecnologías para así convertirse en lo que tanto deseaba.

A través del tiempo aprendió a desarrollar  y dominar Lenguaje C, Razor para ASP.NET MVC, ASP. NET Web API, Visual C#, Visual C++, Node.js, JavaScript, Silverlight, Silverlight para Windows Phone Mango, Windows 8, WPF, HTML5, CSS3, PHP, entre otras.

Comenzando el enfoque

Durante 2011 un compañero de la universidad donde estuvo que era la Konrad Lorenz Fundación Universitaria lo invitó a un evento de Microsoft Corporation branch Colombia y luego de aceptar la invitación ya que no aceptaba esta rama por ningún motivo terminó asistiendo a una de las conferencias más importantes de ese año, Cloud Champs y Dev Camps del cual conoció otro lado de la industria e hizo contacto con expertos de estas tecnologías.

Motivado y emocionado por este nuevo mundo de conocimientos siguió atentamente todos los eventos que se dieron durante la época, ahí fue donde conoció a su mentora tanto profesional como personalmente, Yohanna Ramirez; amiga quien confió desde el primer día que se vieron en una competencia de desarrollo para Windows Phone.

Luego de haber probado tantos enfoques y tantas tecnologías, Camilo decide enfocarse al desarrollo de dispositivos móviles con tecnologías Microsoft, el cual conlleva a especializarse en Windows Phone, Windows, IoT y la interacción con diversos sensores, llevándolo a una pasión por como interactua la tecnología con el mundo real cada instante.

En sus intentos de desarrollo personal se fundó thEpisode Corporation que junto con otros compañeros muy cercanos a él se crearon varios productos, sin embargo por la falta de experiencia y por las mismas lecciones que la vida da este proyecto empresarial no funcionó. Pero siempre tuvo en cuenta esta frase:

“Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso” – Bill Gates

En agosto de 2013 fue nombrado Microsoft Student Partner de Colombia cumpliendo un sueño del cual trabajó desde 2011 en el que ahora es él quien ayuda y colabora a los demás estudiantes a crecer profesionalmente proporcionando apoyo directo, ofreciendo oportunidades directas desde corporación y sobre todo, compartiendo sus conocimientos para que aquellos quienes están ingresando en las tecnologías mencionadas anteriormente no tengan que tener tantos tropiezos y romper innumerables barreras que se presentan a la hora del desarrollo de software,

Trabajó para Colvatel S.A. E.S.P desde enero de 2014 hasta marzo de 2015 como ingeniero desarrollador donde está liderando el desarrollo de la plataforma de operación de uno de los pilares de la empresa, este desarrollo se hizo en paralelo con otra línea de negocio muy parecida la cual indirectamente creó un legado en la operación de la compañía, este caso éxito se debe apoyo del equipo de desarrollo que tiene a cargo y sus jefes quienes estuvieron desde la creación de la arquitectura hasta el despliegue de cada fase, ambos proyectos los cuales cuentan con una arquitectura híbrida con nube pública y privada, teniendo módulos de inteligencia artificial y avanzados modelamientos de datos adaptados a Big Data se pretende terminar a mediados del final del primer semestre de 2015.

Trabaja actualmente en Tulpep S.A.S. desde junio de 2015 como Product Designer, creando aplicaciones full stack logrando junto con el equipo de soluciones en la empresa desarrollar productos propietarios y marcando un nuevo legado en las aplicaciones colombianas.

8 comentarios en “Biografía

  1. Muchas Felicitaciones Camilo…la verdad lo admiro mucho, es un ejemplo a seguir, es impresionante todos los conocimientos que tiene y todo lo que ha logrado…y lo mucho que va a lograr, yo estoy aprendiendo de a pocos en la programación, porque también me gustaría saber sobre todos esos lenguajes, por el momento
    estoy enfocándome a Android aunque es complicado…pero no imposible, y me llama mucho la atencion windows phone, y me han servido mucho sus post, Gracias😀

  2. Tu tendrás un tutorial donde explique cómo cambiar los recursos de una aplicación .NET ósea agarrar el exe ya instalado para cambiar los nombres o iconos de las ventanas.
    Gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s